5 de julio de 2009

Diseño de actividades física y de salud.

Actividades física y de salud.

Cuando se habla de la actividad física se entiende como todo tipo de movimiento corporal que realiza el humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía (proteínas, lípidos y carbohidratos) considerablemente.

Al estar profundamente ligado al movimiento, implica una serie de aspectos anatómicos y fisiológicos del ser humano, que es recomendable tomarlos en cuenta ya que son de vital importancia para tener una actividad física efectiva y sin riesgos.

Entre los aspectos anatómicos se encuentran los sistemas del cuerpo, resaltando entre ellos cuatros: el sistema muscular: que está integrado por más 600 tipos de músculos y su función es generar la forma del cuerpo, la estabilidad y los movimientos, los cuales pueden ser voluntarios (cualquier movimiento consiente que haga la persona), involuntarios (los reflejos y los músculos de los órganos) y autónomos que solo se encuentre en los músculos cardiacos.

El sistema óseo que está comprendido por los huesos y está encargado de la parte del sostén de cuerpo, protección de los tejidos blandos y la locomoción. En cuanto a este sistema tiene que estar bien nutrido de minerales ya que la falta de ellos puede ocasionar menos resistencia y causar desde una fractura hasta una enfermedad. En cuanto al sistema cardiovascular y respiratorio, son necesarios para cualquier movimiento ya que el respiratorio es el encargado de suministrar oxigeno al cuerpo y el circulatorio de transpórtalo por todo el cuerpo para que llegue a todos los órganos.

También está el aspecto fisiológico que se encarga con ayuda de los anatómicos a propiciar los movimientos externos del cuerpo y del consumo del combustible o energía del cuerpo; entre ellos están: el sistema anaeróbico (sin oxigeno) posee la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades físicas de corta duración y el sistema aeróbico (con oxigeno) tiene la capacidad del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de larga duración.

También existen otros tipos de fundamentos fisiológicos como la fuerza, la velocidad, resistencia, coordinación, equilibrio, sincronización y flexibilidad. Todos estos se van desarrollando con las actividades físicas, salvo en el caso de la flexibilidad que disminuye con el paso de los años y estas basas ayudan a mejorar la capacidad del cuerpo.

Conceptos:

Ø Fundamentos Fisiológicos.

v Combustibles: el metabolismo es capaz de utilizar tres tipos diferentes de combustible para obtener la energía suficiente para las actividades que se realizan diariamente. Estos combustibles son:

- Hidratos de Carbono o Glúcidos ( se encuentran en abundancia en patatas, pastas, arroz, pan, …)

- Grasas o Lípidos (se encuentran en aceites, tocino, embutidos, mantequilla,…)

- Proteínas (son cadenas de aminoácidos) (fundamentalmente se encuentran en las carnes animales, pescado, huevos, productos lácteos, frutos secos, soja, arroz integral…)

v Motores humanos capaces de quemar estos combustibles para obtener energía (Sistemas Metabólicos):

- Sistemas aeróbicos: (necesitan Oxígeno) en estos "motores" se pueden quemar lípidos, glúcidos, y excepcionalmente proteínas. Las reservas de lípidos o grasas que se tienen en el organismo son bastante grandes (como media de 8-12 kilos) y de cada gramo se pueden obtener 9 Kilo-Calorías (9.000 Kcal por kilo de grasa). Pero la capacidad de transporte de estos combustibles desde sus depósitos (bajo la piel) hasta los motores es limitada, por tanto, a pesar de la gran cantidad de energía que se tiene acumulada sólo se puede utilizar con un cuentagotas (unas 8-9 Kilocalorías/ minuto) lo cual no permitirá utilizarlo como combustible fundamental en actividades de alta intensidad o velocidad.

Ø Sistema Óseo.

El sistema óseo o el esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección. Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones.

Ø Aparato respiratorio.

Es el sistema del cuerpo humano que se encarga de llevar el aire (oxígeno) que se respira hacia el interior para hacer posible el crecimiento y la actividad. El sistema respiratorio se divide en dos sectores:

Ø Las vías respiratorias altas o superiores- la nariz, la boca (que también forma parte del sistema gastrointestinal) y la faringe.

Las vías respiratorias bajas o inferiores- la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones los cuales son los órganos propios del aparato respiratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario